-continúa...
A veces se producen interferencias. ¿Cómo explicar una
interacción entre el plano de la existencia y el de la no-existencia? A veces
la sensación ofrece al hombre experiencias que se encuentran más allá de su horizonte
ontológico. A veces, un destello de Nada acerca a lo inacercable, a la
inmensidad… o a otra cosa, que quizá nuestro sistema de significación sea incapaz de expresar.
Yo no alcanzo. No alcanzo a pensar allende una categoría;
porque es insuperable la categoría última de existencia, que traza el
linde de lo pensable. Abarcamos sólo lo que cae dentro de los límites del ser y
lo que no es pensable, no es.
Sin embargo (-sapere
aude-) tal horizonte no es más que una frontera artificial de la razón, y
el hombre no es sólo razón. Hacemos la realidad pensable para que no nos
abrume, para dominarla; pero intuimos, íntimamente intuimos que presente-al
mismo tiempo-en todas partes-más y más dentro-más-y más fuera-y latente… Latente
sentimos Todo. Todo más allá del ser y el no ser. Todo sin distinción, en la Vida.
Estoy tratando de hablar (-y no puede ser sino en
términos de desvarío-) de una dimensión desconocida -pero no ajena-,
incomprensible por medio del modelo apriorístico de aprehensión; y, sin embargo,
presente incluso en la experiencia del día a día de cualquier persona. Cual(no)quiera (no)
estando (no) aquí, .no. también siquiera en otra parte.
En este “no” antepuesto que incluye en la definición
la negación de la definición misma, es en lo que consiste la emancipación del immemorial sometimiento al Ser. (No)somos ni no somos o somos, sino que
solamente vamos (o llegamos, para inmediatamente volver a ir) a través de un
universo vacío.
Y es así, que como no-permanencia se configura la esencia
humana. Esencia humana, en referencia a los no-lugares de Auge, como tránsito continuo entre ser y no ser.
Descubro sólo hoy (-sólo ahora-)
que en un nuevo marco ontológico in fieri nos define la no-definición.
Definición, por antonomasia, es primariamente localización del ente a través de las formas cuándo y dónde, individuación apriorística y subsunción a las categorías. Y esto significa que sólo lo estático es susceptible de ser definido.
Definición, por antonomasia, es primariamente localización del ente a través de las formas cuándo y dónde, individuación apriorística y subsunción a las categorías. Y esto significa que sólo lo estático es susceptible de ser definido.
Llamamos esencia a lo que es constitutivo, definitorio de
algo. Esencia es, en el horizonte de una ontología emancipada,
impermanencia; a saber, movimiento aleatorio y perpetuo hacia ninguna parte. El
iter inercial nos mantiene en un estado de constante tránsito, lo cual
imposibilita la individuación (condición primaria de la definición) del ente/cuerpo
a través de coordinadas.
La paradójica conclusión a la que se llega a partir de
las premisas enunciadas es que -quod erat
demostrandum- nos define (= es constitutivo de nosotros) la no-definición
(entendida como movimiento imposible de acotar, estado dinámico que nos hace
inaprehensibles en lo que concierne a la extensión, la posición y la duración).
La no-definición nos define como trayectorias en la
oscuridad. Oscuridad en cuanto que el escenario del despliegue dinámico es un
plano que se encuentra más allá de lo que la razón puede abarcar: realidad
meta-dimensional, ajena a la medida. Es la noche, es el Caos.
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- * - ¡Y no nos habíamos dado cuenta! Abre los ojos, ¡ya
no hay limites! La realidad ha rebasado las promesas de cualquier quimera. La
Vida ha superado la imaginación. - * -
A la luz del sol y de las estrellas, dentro de la
experiencia misma de continuidad de la vida, se produce el convulsivo cambio de la transubstanciación.
Su acción alcanza e impregna todos los ámbitos de la experiencia
humana.
Su despliegue es absoluto, y es silencioso, ya que el silencio es la máxima expresión del misterio, que envuelve en su aura los
prodigios más hermosos de la creación: nacimiento, muerte, vida, la
belleza, el amor… (...)
Max Ernst, "Treinta y tres muchachas salen
a cazar la mariposa blanca" (1958)
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